historia

historia de loncopué

Loncopué es una localidad neuquina, en lengua Mapuche significa “cabeza de cacique”, lonco (cabeza) y pue (cacique).

Se localiza en el centro oeste de la provincia, se accede a través de las Rutas Nacionales Nº 22 y 40, para luego continuar por la Ruta Provincial Nº 21 hacia el norte. Dista a 304 kilómetros de la capital neuquina.

Emplazada a orillas del río Agrio la localidad está rodeada de vegetación de estepa y muy cercana a las primeras formaciones de bosques de pehuenes que se desarrollan hacia el oeste. En los alrededores de la localidad irrigan la producción local los arroyos Hualcupén, Yumu Yumu y Huarenchenque, que junto al río Agrio y a la laguna Hualcupén constituyen interesantes ambientes para la práctica de la pesca deportiva y el avistaje de aves.

De acuerdo a los datos históricos los primeros habitantes de esta zona,se afianzaron en estas tierras a finales del siglo XIX. Provenían de diversas comunidades originarias, Mapuches y Pehuenches. Eran cazadores y recolectores, poseían una importante organización social.

En la zona, el lonco (cacique) era Feliciano Purrán, un guerrero que luchó por sus tierras y por la libertad del pueblo mapuche, durante la época de la “Conquista del Desierto”. Tras varios intentos fallidos de negociar con Purrán, el General J. A. Roca, envió al Teniente Villegas a construir fortines en toda la rivera del Río Agrio, con el fin de abatir toda resistencia que se presentara en el sitio.

Hacia el año 1882, el Coronel Ortega avanza hacia el sur, ubicándose en el noroeste neuquino, en la confluencia del río Agrio y el arroyo Loncopué, creando los fortines Hualcupén, Loncopué, Huarencheque y Río Agrio; estos asentamientos se convertirían, en la piedra fundacional de la hoy conocida localidad de Loncopué.

El gobierno cede parte de las tierras al comisario del Ejército, Don Pedro Nazarre Basabe, como parte de pago por sus servicios brindados a las tropas castrenses. Él establecerá la estancia “La Argentina”, único punto cartográfico que figuraría en las cartas de la época sobre la zona. La fecha de fundación se establecerá, recién el 20 de Octubre de 1915. Mismo día en que la localidad es declarada cabecera del departamento que llevará su nombre.

Quedando instaurando así el 20 de Octubre como la fecha de aniversario de la localidad, la cual se celebra año tras año con un hermoso desfile, que cuenta con una importante participación popular.

En la actualidad Loncopué, se destaca por la importante producción ganadera (fundamentalmente vacuna, pero también existe una interesante producción caprina), tanto es así que desde el año 2006 tiene su propia Muestra Ganadera y Fiesta Tradicional que se celebra todos los años en el mes de marzo donde se exhiben las diversas razas y avances genéticos en esta actividad económica.

Además la ciudad se caracteriza por ser el principal centro de servicios del Complejo Termal de Copahue y por los diferentes lugares que se pueden recorrer desde allí, rodeados de paisajes caracterizados por campos de suaves declives y lomas atenuadas hacia el norte y el este, mientras al oeste la Cordillera de los Andes, los conjuntos de araucarias y arroyos brindan un marco único y especial.

Integra la Ruta del Pehuén, junto a las localidades de Caviahue-Copahue, Las Lajas, Villa Pehuenia - Moquehue, Zapala y Aluminé.